Melanoma: riesgo del verano

Información adicional en La Vanguardia

La-moda-de-estar-moreno-puede-_54432988942_51351706917_600_226

¿Cómo se explica que crezca a una media de un 10% anual el melanoma?

El daño producido por el Sol va sumando mutaciones en el núcleo de los melanocitos, en su información genética o ADN. Estas mutaciones no se reparan sino que son aditivas. La suma de muchas mutaciones produce el melanoma, y puede producirlo muchos años más tarde de haber iniciado las exposiciones solares. Ahora estamos pagando todo el sol que tomamos hace 20 o 30 años.

Además y si bien es verdad que hoy día hay mucha más información y mejores fotoprotectores, basta con acercarse a una playa para comprobar que se sigue tomando mucho el sol y muchas veces de manera muy imprudente. Mucha gente usa el fotoprotector para estar más tiempo tomando el sol, aprovechando que no se queman, y eso es incorrecto.

Lo correcto es usar el fotoprotector y además estar poco tiempo al sol.

Paralelismo entre anorexia y melanoma. ¡Explíquenos!

El culto al aspecto físico, la incomodidad con la propia imagen y el deseo de cambiar nuestro cuerpo pueden producir enfermedades.
Así la moda de estar delgado puede desencadenar en una enfermedad: la anorexia, la persona está patológicamente delgada pero aun así no se aprecia como tal. De la misma manera la moda de estar moreno puede llevar a su extremo: la tanorexia, la persona está patológicamente preocupada por estar morena.

Igual que la excesiva delgadez produce desajustes en la salud a todos los niveles, el exceso de sol también puede dar lugar a patologías tan graves como el melanoma.

Si estuviese de moda no estar delgado apenas habría casos de anorexia, si estuviese de moda no estar moreno apenas habría casos de melanoma.
Todos tenemos granos, verrugas, imperfecciones cutáneas…..¿cómo se puede distinguir la presencia de un melanoma?

Las alteraciones de la piel pueden ser múltiples. Existen miles de enfermedades cutáneas diferentes.
El melanoma suele ser similar a un lunar. Los lunares están formados por melanocitos benignos y los melanomas por melanocitos malignos, por ello son parecidos.

Es aconsejable un autocontrol de los lunares ante cualquier cambio o ante la aparición de un lunar nuevo, acudir al médico.

Lo ideal sería combinar el autocontrol con una visita preventiva anual al dermatólogo.

¿El melanoma como un problema de salud pública es un algo reciente, verdad?

La incidencia de melanoma ha aumentado mucho en los últimos años, favorecida por el aumento de la exposición solar por la moda de estar morenos.

Esta moda se inició en los años 1950-60 y sólo en los países occidentales. Antes lo que se consideraba atractivo era tener una piel lo más blanca posible.

A partir de los años 70  se apreció un aumento muy significativo del número de melanomas y no ha dejado de aumentar año tras año desde entonces.

Hay países del mundo occidental en donde el melanoma es ya el tumor maligno más frecuente y el que ocasiona más fallecimientos.